Comunicados

#PreguntasPaRatoYCia – Poco pan y pésimo circo en la Comisión de Investigación sobre la crisis financiera del Congreso de los Diputados.

El Congreso de los Diputados una vez más es la mejor imagen de una democracia fallida.
La semana pasada se cerró con la noticia de que en la “Comisión de Investigación sobre la crisis financiera de España”, anunciada a bombo y platillo, finalmente no se interrogará a Rodrigo Rato ni a los ministros responsables de la época de la estafa de la salida a bolsa de Bankia. En lugar de eso comparecerán para hacer un discurso.
¿La motivación que ha dado la presidenta de la comisión parlamentaria? Que se emplearía/perdería mucho tiempo.
Y en esto tenemos que darle la razón. ¿Para que perder mucho tiempo en algo que ya es de por sí una farsa?
Y así esta semana del 9 hasta el 16 la “Comisión de Investigación sobre la crisis financiera de España” será en realidad una tribuna en la que el propio Rodrigo Rato y otros responsables de aquella época puedan lavarse la cara y hacer pública su victimista defensa.
Rato podrá aprovechar un altavoz más en la maquinaria que el Estado ha armado para intentar conseguir que salga del juicio del caso Bankia – que con tanto esfuerzo hemos abierto y mantenemos vivo con 15MpaRato -, no solo como inocente sino como víctima completamente rehabilitada tal y como venimos denunciando una y otra vez. Una defensa hecha a su medida por las instituciones: https://15mparato.wordpress.com/2017/12/17/rato-escrito-defensa-a-medida/
Nosotros sí hacemos y queremos seguir haciendo preguntas y aquí las publicamos para que, quien quiera y pueda las haga, por redes sociales, en sede parlamentaria o en los medios de comunicación:
 
Martes 09/01/2017
09:30 Rodrigo Rato y Figaredo (PP). Ministerio de Economía. Ex Ministro de Economía. Ex Presidente de Bankia. Ex Director Gerente del FMI y Ex Vicepresidente del Gobierno de España.
Sr. Rodrigo Rato, como acusación en el caso Bankia ya le hemos preguntado todo lo que queríamos las varias veces que hemos conseguido sentarlo en el banquillo, que a diferencia de el Congreso sí se toma Ud. en serio. Tras cinco años de investigación judicial ya solo nos queda una cosa que nos gustaría preguntarle: ¿puede indicarnos en qué sumarios de las grandes tramas de corrupción de los últimos 10 años su nombre NO sale? Nos consta que NO sale en el de los Eres aunque Ud. utiliza a algunos de los peritos de los acusados en esa causa y ellos utilizan en parte su estrategia para evitar fianzas, pero no hemos encontrado ninguna más…
16:30 Julio Segura Sánchez. Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Ex Presidente
Ud. ha insistido siempre en que la labor de la CNMV consistió únicamente en la aprobación del folleto de salida a bolsa, en el que, ha insistido, se recogían todos los riegos posibles de la salida a bolsa, extremando asimismo las precauciones. 
¿Sigue insistiendo en esto después de que no solo la instrucción del caso Bankia haya confirmado la tesis de la acusación de 15Mparato – única acusación en plantear ese delito reflejado en el código penal, artículo 282 bis –  de que el folleto contenía información falsa e incluso aún después de que el propio Tribunal Supremo sobre la base de esa evidencia obligase a devolver el dinero a los accionistas? 
18:30 José Manuel Campa Fernández. Ex Secretario de Estado de Economía 
¿Qué tal está Ud. ahora en el Banco Santander? ¿No le parece un poquito heavy pasar de Secretario de Estado de Economía a jefe de relaciones de un gran banco privado? ¿Cómo consiguió un trabajo tan guay? ¿El indulto de su “jefe” Zapatero a Alfredo Sáenz consejero delegado del Banco Santander condenado e inhabilitado pudo ayudar?
¿Sigue Ud. defendiendo como en la anterior comparecencia que la salida a bolsa de Bankia fue positiva para la economia después de que no solo la instrucción del caso Bankia haya confirmado la tesis de la acusación de 15Mparato – única acusación en plantear ese delito reflejado en el código penal, artículo 282 bis –  de que el folleto contenía información falsa sino que el propio Supremo sobre la base de esa evidencia obligase a devolver el dinero a los accionistas? 
Miércoles 10/01/2017
09:30 Pedro Solbes Mira (PSOE). Ex Vicepresidente del Gobierno y ex Ministro de Economía y Hacienda
En esta carta del 2006 los inspectores del BdE le advierten de la burbuja. ¿Por qué los ignoró y siguió con la huida hacia adelante de la salida a bolsa de Bankia?
16:30 María Elvira Rodríguez Herrer. Ex Presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
Ud lleva desempeñando altos cargos en la administración desde 1996 cuando llegó al  Ministerio de Economía y Hacienda a las órdenes de Rodrigo Rato. Ud. avaló la actuación de Deloitte en Bankia, actuación por la que ahora está imputada. ¿No le parece que difícilmente pueden ser neutrales personas que han desempeñado cargos de confianza cuando luego pasan a ser responsables de instituciones como la CNMV que deben vigilar las actuaciones de muchas de las personas a las que debieron su cargo?
18:30 Fernando Jiménez Latorre. Ex Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa
Dajani fue su jefe de gabinete. Ud. le fichó  justo después de que fuera considerado uno de los hombres fuertes de Rato en la operación de la salida a bolsa de Bankia. ¿Le fichó Ud. por eso o por otros motivos?
Como secretario de Estado de Economía, afirmó que pretendía recuperar todas las ayudas a NovaCaixaGalicia. ¿Cómo va?
Jueves 11/01/2017
09:30 Elena Salgado Méndez (PSOE). Ex Vicepresidenta del Gobierno y ex Ministra de Economía y Hacienda
Varias investigaciones periodísticas afirman – incluso citando la existencia de grabaciones – que Ud. llamó a las grandes empresas para pedirles que invirtieran en la salida a bolsa de Bankia. Incluso Iberdrola llevó a juicio el Estado por sus pérdidas en esa operación. ¿Qué les ofrecía a cambio?  
Martes 16/01/2017
12:00 Clodomiro Montero. Secretario Federal de Banca de la CIG
Como sindicalista del sector bancario y persona que ha luchado contra la estafa bancaria ¿qué opinión le merece el papel de las cúpulas de CCOO y UGT en el saqueo de caja Madrid y la estafa de salida a bolsa de Bankia? ¿Y el ERE de Bankia firmado por un representante con tarjeta black? http://blogs.publico.es/el-blog-de-xnet/ere-bankia-tarjeta-black-ccoo/
16:30 Luis de Guindos Jurado. Ministro de Economía, Industria y Competitividad. Ex Secretario de Estado Economía (2000-2004)
Justo de Luís publicamos un post esta semana. De ahí se podrá sacar más de una pregunta ;)
Seguimos
15MpaRato
Anuncios

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Twitter @15MpaRato

Contacto

15mparato [at] gmail [dot] com

Licencia

El contenido de esta web está publicado bajo licencia

excepto en aquellos casos en que se especifique otra licencia.             * * *                                                Aviso legal y privacidad
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: