Comunicados

Comunicado de 15MpaRato sobre el fin de la instrucción del caso Bankia, 5 años después de que interpusieramos nuestra 1ª querella.

15MpaRato se felicita y aplaude el procesamiento de las 34 personas físicas y jurídicas como Bankia, BFA, Rodrigo Rato, el ex consejero delegado Francisco Verdú, los consejeros Jose Luis Olivas, Jose Manuel Fernández Norniella y vocales, administradores o consejeros de la entidad en los años 2010 y 2011 por la salida a bolsa de la entidad.

Hace exactamente 5 años, el 12 de mayo de 2012, durante el primer aniversario del 15M, anunciamos en la Plaza Catalunya de Barcelona que iniciaríamos un proceso para llevar a Rato y sus cómplices delante de la justicia como unos de los principales responsables de los hechos que arrastraron el país a la “crisis”.

Como 15MpaRato hemos sido el catalizador de un gran esfuerzo colectivo. Hemos conseguido resultados en tiempo récord gracias a la acción ciudadana coordinada: las personas que se han ofrecido para que podamos acusar, las que nos han aportado pruebas – tan importantes como los “Correos de Blesa” y las Tarjetas Black -, los que han sido mecenas de la acción jurídica…

Durante ese tiempo y gracias al supuesto de nuestra querella – la única que incluye el crucial artículo 282bis https://15mparato.wordpress.com/2015/02/13/fianza-rato-conseguido-800-millones/ – de que la informacion de salida a bolsa de Bankia era falsa (la entidad ya estaba quebrada cuando la sacaron a bolsa) hemos conseguido que avanzara una instrucción complicada, que se devolvieran 1.500 millones a ahorradores estafados y que se abriera la investigación por el diseño de la estafa de las preferentes. En el ecuador del caso, cuando algunos de nosotros hicimos llegar a la opinión publica los “Correos de Blesa”, conseguimos que se conociera, investigara y condenara la existencia de las tarjetas black con decenas de politicos y banqueros implicados, investigados, dimitidos y condenados.

Lamentamos, sin embargo, el sobreseimiento y archivo para Deloitte, la CNMV y del Banco de España como personas jurídicas, aunque continuén como responsables civiles.

Termina hoy la instrucción con evidencias contundentes. Gracias a todos.

Y seguimos.

cupula-de-bankia

cupula-de-bankia

Anuncios

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Twitter @15MpaRato

Contacto

15mparato [at] gmail [dot] com

Licencia

El contenido de esta web está publicado bajo licencia

excepto en aquellos casos en que se especifique otra licencia.
A %d blogueros les gusta esto: