Comunicados

15MpaRato emprende acciones legales contra la cúpula del Banco de España

15mparato-denuncia-banco-espana

15mparato-denuncia-banco-espana

Buenos días,

15MpaRato emprende acciones legales contra la cúpula del Banco de España:

MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ ORDÓÑEZ, Gobernador del Banco de España en la fecha de algunos de los hechos que se van a denunciar.

LUIS MARÍA LINDE DE CASTRO, en su calidad de Gobernador del Banco de España en la fecha de algunos de los hechos que se van a denunciar.

PEDRO COMÍN RODRÍGUEZ, en calidad de Jefe de Grupo de Inspectores del Banco de España en dicha fecha.

JULIO DURÁN HERNÁNDEZ, en su calidad de Director General de Regulación y Estabilidad Financiera del Banco de España en dicha fecha.

MARIANO HERRERA GARCÍA-CANTURRI, en su calidad de Director General de Supervisión del Banco de España en dicha fecha.

Es noticia que, en auto del pasado día 28 de noviembre, el juez Andreu rechaza citar como investigados al exgobernador del Banco de España y otros siete directivos del organismo por la salida a Bolsa de la entidad. Lo estábamos esperando y compartimos su criterio.
En su Auto no excluye la posibilidad de delito, aunque lo desvincula de lo que está investigando.

Tal y como anunciamos, como 15MpaRato y a la luz de las nuevas pruebas, volvemos a denunciar en los tribunales a la cúpula del Banco de España.

Véase en el documento adjunto en pdf: https://15mparato.files.wordpress.com/2016/11/15mparato-denuncia-bde1.pdf

 
Pedimos que se investigue:

– ¿Quién decidió omitir el importante y reiterado análisis del sr. Casaus, alertando de los peligros de la salida a bolsa de Bankia, en los informes sobre la misma emitidos por el Banco de España?

– ¿Si esta actuación no hubiese sido delictiva, por qué el Banco de España omitiría justamente los correos del señor Casaus en la entrega de pruebas requeridas por el juez que instruye sobre la salida a bolsa de Bankia?

Como 15MpaRato, abriendo el caso Bankia como campaña y como acusación particular, desde el principio hemos concebido la lucha judicial para sentar a Rato en el banquillo como una herramienta para acabar con la maraña de complicidades que tejió la estafa de Estado que fue el hundimiento de las cajas y la salida a bolsa de Bankia.

Siguiendo esta estrategia hemos conseguido sentar en el banquillo a casi 100 investigados entre políticos y banqueros de todos los bandos.

Pero siempre hemos hablado de complicidad institucional.

No es la primera vez que pedimos que se investigue a las cúpulas de los órganos reguladores y de control como cómplices de la trama.

De hecho, fuimos los primeros en denunciar esta complicidad tanto en el caso del BDE y la CNMV en abril de 2013
https://15mparato.wordpress.com/2013/04/11/gracias-a-las-pruebas-periciales-solicitadas-por-15mparato-se-encuentra-la-prueba-contra-rodrigo-rato-y-los-33-de-bankia/

“la no intervención del Ministerio de Economía, o de instituciones como el Banco de España o la propia CNMV, a sabiendas de lo que estaba pasando, debería conllevar un buen número de dimisiones, si no la dimisión en pleno de los dirigentes de la CNMV, el BdE y del mismo Gobierno.
Están cooperando, aunque solo sea por inacción, con un más que posible delito en masa, con una estafa de miles de millones de euros a ahorradores indefensos.”

También apuntamos a la cúpula de Hacienda en el caso de las tarjetas Black:

15MpaRato acusa a Hacienda de ocultar información sobre las ‘tarjetas black’
El Periódico
22/04/2015
http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/15mparato-acuda-hacienda-ocultar-informacion-sobre-las-tarjetas-black-4123072

15MpaRato: “Hacienda era cómplice de Rato”
Europa Press
22/04/2015
http://www.europapress.es/videos/video-15mparato-hacienda-era-complice-rato-20150422145526.html

Nuestra denuncia a la cúpula del BdE pone de manifiesto la continuidad de los gobiernos del PSOE y del PP arropando, facilitando y encubriendo el saqueo del país

Hemos decidido acudir a la justicia ordinaria por tres motivos.

  • Apoyamos los esfuerzos del juez Andreu y de no alargar los plazos de la instrucción y no compartimos las actuaciones de Herzog más dada al gesto mediático y menos al resultado estratégico y que puede poner en peligro los resultados hasta aquí conseguidos
    [propusimos estudiar acciones conjuntamente, pero la propuesta ha sido rechazada].
    La última vez que solicitamos la investigación por complicidad de la cúpula, el juez nos contestó en julio que la instrucción de la causa se encuentra “prácticamente conclusa” tras una instrucción “minuciosa y rigurosa que ha durado nada menos que cuatro años”.
  • De ningún modo queremos aportar elementos a los que puedan aferrarse las defensas que han basado toda su estrategia en trasladar toda la responsabilidad a las instancias superiores de los órganos reguladores y de control.
  • En este sentido, nos negamos a avalar que se sigan buscando culpables entre los trabajadores y profesionales del entorno ya que, aún encontrándose algún profesional corrupto, las órdenes claramente llegan desde arriba y responden a un diseño político elaborado al más alto nivel.

Consideramos que hay indicios inequívocos de delitos de no cumplimiento con sus funciones legales y ello, pese a disponer de suficientes elementos encima de la mesa, para corregir la situación existente así como de (Artículo 404.) Prevaricación administrativa; (Artículo 439.) Aprovechamiento de funciones para facilitar la participación (Artículo 428.) Influencia por funcionario o autoridad y de Falso Testimonio artículos 458, 460 y 461.

Unos delitos de los que aportamos pruebas y solicitamos diligencias que han contribuido a hundir la economía y la vida de un país y que como tales, han de ser castigados.

Nuestra denuncia apunta a:

  • Miguel Ángel Fernández Ordóñez (alias MAFO), gobernador del Banco de España durante el gobierno Zapatero/Solbes/Salgado y la salida a bolsa de Bankia que ha hecho oídos sordos a todos los informes sobre la inviabilidad de la misma y la dudosa gestión de la entidad.
  • Luis Linde, actual gobernador del Banco de España (y Fernando Restoy, ex subgobernador y verdadero gobernador en la sombra hasta su dimisión este verano tras el escándalo de las presiones a los inspectores que en sus informes daban la razón a nuestra querella inicial (https://15mparato.wordpress.com/2012/07/10/admitida-querella-juzgamosarato/#2), omitiendo las pruebas sustanciales de estos informes que les habían sido requeridas, son muestra de la continuidad de esta connivencia y complicidad.
  • Pedro Comín Rodríguez, jefe de grupo de Inspectores; Julio Durán Hernández, director general de Regulación y Estabilidad Financiera, coetáneo a Mariano Herrera García – Canturri, Director General de Supervisión en las fechas de los hechos.

 

Fdo:15MpaRato
 

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

 
Crowdfunding para producir la obra de teatro APORTAR

Twitter @15MpaRato

Contacto

15mparato [at] gmail [dot] com

Licencia

El contenido de esta web está publicado bajo licencia

excepto en aquellos casos en que se especifique otra licencia.
A %d blogueros les gusta esto: