Comunicados, Uncategorized

Hoy puede ser un gran día: #CárcelPaRato

Estas últimas semanas nos sentimos como si por fin estuviéramos viendo cómo se derrumba la montaña que hemos minado sin parar durante estos 4 años.

No podemos evitar recordar qué diferentes eran las cosas hace casi cuatro años cuando decidimos lanzar este proyecto sin el apoyo de nadie más que el de otros ciudadanos como nosotros. Un apoyo que resultó ser inmenso.
El objetivo que compartimos en abierto entonces con los ciudadanos que quisieron colaborar era claro: coger al más intocable de los personajes, al más irresponsable de los responsables de la crisis… y hacerle caer. Y que esa caída arrastrase y sirviese de recordatorio para otros como él.

Hoy, Rato comparece imputado por algunos de los muchos delitos de corrupción vulgar que se destaparon a partir del caso Bankia , que abrimos hace mas tres años. Comparece en una situación totalmente anormal en un Estado de derecho ya que, ante el peso de las evidencias, tres de sus presuntos testaferros, su secretaria personal y varios de sus colaboradores, han sido detenidos, pero él sigue en libertad. Hoy el juez debe elegir entre acabar con esta situación y dictar cárcel para Rato, como medida cautelar, o seguirla prorrogando para retrasar lo inevitable. Sabemos que el juez lo tiene difícil y que el fiscal se opondrá muy probablemente a su entrada en prisión, pero a pesar de eso Rato ya no es ni una sombra de lo que fue cuando empezamos hace más de 3 años.

El trabajo está hecho. Solo queda seguir vigilando para que no se cierre ninguna de las líneas que hemos abierto en los tribunales y para que partidos y gobiernos no se aprovechen de un trabajo colectivo quitándole su eficacia y potencia replicadora. Pero el grueso del trabajo ya está hecho. Ahora vamos a ver cómo empiezan a caer. Solo falta seguir empujando y esperar.

Hemos acabado con la sensación de impunidad que imperaba en la clase política española responsable de la crisis. Rato ha caído y con él arrastra a Blesa y con ellos a más de 100 políticos y banqueros más con Tarjetas Black.

El elemento más importante de esta experiencia es lo que lo ha hecho posible: la ciudadanía organizada lo hizo. Ningún juez -ni mucho menos ningún fiscal-, ningún medio, ningún equipo de abogados… hubiera podido conseguir lo que conseguimos sin tener un dispositivo colectivo como 15MpaRato, desde donde reagrupar a los afectados, recibir las pruebas que nos aportaron, con ellos pensar la línea jurídica con la que atacar; y que sirvió también de referencia a toda la gente que difundió lo que hacíamos, sorteando la manipulación de los medios convencionales, sirvió para lanzar el primer crowdfunding político de la historia con el que cientos de personas aportaron recursos para que no solo los pudientes pudieran buscar justicia en los tribunales. Así pudimos sacar a la luz las pruebas cruciales: desde los Correos de Blesa y las Tarjetas Black, hasta las pruebas sobre preferentes, que ahora permiten además a los afectados recuperar su dinero.

En 2012 parecía intocable. Juntos lo hemos hecho caer. #CarcelpaRato

Solo con un ejemplo práctico se podía demostrar que es posible y que lo único que no sirve de nada es no hacer nada. Los ciudadanos no solo podemos organizarnos para pararles los pies sino que somos los únicos que podemos hacerlo realmente. Como están demostrando cada día decenas de iniciativas ciudadanas como la nuestra en este y otros campos de acción.

Este trabajo está acabado. Partidos más o menos aprovechados que no han apoyado nuestros esfuerzos en ningún momento, se apuntarán ahora a la fiesta mientras nosotros seguimos y pasamos a lo siguiente. Queda mucho por hacer.
Estamos reagrupándonos con otros ciudadanos organizados en el frente de la lucha contra la corrupción. Gente que hace un trabajo serio, gente desconocida que ha conseguido hacer caer a otros gigantes. Nadie les ha ayudado y mucho menos ningún partido.
Con ellos vamos a replicar las experiencias, crear herramientas colectivas, creando una red sólida de apoyo mutuo para que estas experiencias se conozcan, se apoyen y para que tengan más y más resultados y seamos cada vez más.

Recordar que “la ciudadanía lo hizo” también es una batalla que nos apetece pelear. Para que se replique y para que sea imparable. Mientras los partidos van a rebufo intentando apropiarse del trabajo de la ciudadanía gracias a su presencia en los medios, nosotros buscamos nuevas formas de autoorganización para conseguir resultados reales.

Con todos ellos, quienes están dispuestos a pelear esta batalla de verdad, nos hemos citado el 31 de octubre en el Free Culture Forum 2015 -Foro Internacional sobre Internet y Democracia.

Toda la ciudadanía está invitada, porque solo la ciudadanía puede pararlos.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

No hemos acabado, quedan #ComplicespaRato   Ayúdanos para que podamos seguir luchando contra la impunidad.
Repositorio de Pruebas Legales del caso Bankia   Conseguidas por 15MpaRato y textos legales sobre el Caso Bankia para uso libre de estafados, periodistas, ciudadanía...Leer más
 
Crowdfunding para producir la obra de teatro APORTAR

@15MpaRato

15MpaRato

Contacto

15mparato [at] gmail [dot] com

Licencia

El contenido de esta web está publicado bajo licencia

excepto en aquellos casos en que se especifique otra licencia.
A %d blogueros les gusta esto: