Comunicados

3 años de 15MpaRato: encuentro con la prensa y la ciudadanía dentro del cuarto aniversario del 15M

English

Creemos que el 15M fue un momento de encuentro de la sociedad civil en el que desbordamos a los actores tradicionales y a los partidos, demostrando que sabíamos que si queremos que algo cambie, tenemos que hacerlo nosotros mismos y por nuestros propios medios.

Creemos que 4 años después, el 15M es lo que seguimos haciendo desde entonces.

Aniversario 15M y 15MpaRato

Con ocasión del aniversario de 15M, somos uno de los ejemplos de cómo su espíritu sigue vivo en la gente que nos encontramos en aquel momento. El 15M ya no se da en las plazas, sino en los dispositivos de la sociedad civil organizada que han surgido de él, fuera de cualquier partido; mostrando la extraordinaria relevancia que tienen las redes fuera de la lógica electoral, dentro de un año tan marcadamente electoral.

Puedes ver el vídeo de la rueda de prensa aquí: http://bambuser.com/v/5504229

Rueda de prensa en directo por el aniversario de 15MpaRato y el del 15M

Rueda de prensa en directo por el aniversario de 15MpaRato y el del 15M

Creemos que en una sociedad que ha vivido el 15M, no se puede volver a la lógica previa a él. No podemos ni queremos volver a cuando los partidos copaban todo el espacio político quitando el protagonismo a la sociedad civil, desplegada y competente en muchos más frentes que cualquiera de ellos. El espacio político tras el 15M solo puede ser un espacio de cooperación entre iguales, entre dispositivos ciudadanos y dispositivos electorales.

15MpaRato es uno de los espacios civiles surgidos en el 15M.

Nelson Mandela decía “Todo parece imposible hasta que lo haces“. Así empezó nuestro trabajo hace exactamente 3 años.
Como dijimos, tocando a Rato – banquero > ministro > presidente del FMI > banquero -, símbolo de las puertas giratorias en nuestro país, llegaríamos a todos, uno a uno, gota a gota, rato a rato. El miedo ha cambiado de bando. Hoy tenemos a más de 100 imputados.

Y esto no ha sido el gobierno de Rajoy con sus medidas, sino la sociedad civil organizada en 15mpaRato, Comisión Anticorrupción del Partido X y toda la ciudadanía que ha usado estas herramientas para aportar conocimiento, información y acción.

Como sociedad civil hemos destapado los Correos de Blesa, que han llevado a las Tarjetas Negras; como sociedad civil, hemos aportado las pruebas que han permitido demostrar la estafa de las preferentes y ganar miles de demandas civiles devolviendo el dinero a los afectados.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, 15MpaRato no es un asunto personal contra Rato. 15MpaRato trabaja todo lo que ha significado y significa Bankia en cuanto a pobreza y humillación para toda la población e impunidad para las élites. Es también un espacio de encuentro para organizarse y ganar.
En la rueda de prensa de hoy hemos anunciado dos líneas de trabajo con otros grupos de ciudadanos organizados:

# Los planes de los #ComplicesdeRato para regalar Bankia tras rescatarla con nuestro dinero

Tal y como llevamos tiempo denunciando, la actual dirección de Bankia y los antiguos cómplices de Rato en las instituciones que ahora pretenden usarlo como chivo expiatorio para salvarse, están en realidad continuando el plan, más bien la huída hacia adelante, que comenzó con Blesa y continuó con Rato y que consiste básicamente en tapar una estafa con otra.
Su objetivo es, tras haber inyectado decenas de miles de millones de todos los ciudadanos para tapar el agujero que hicieron durante años de desfalco, dejar Bankia en los huesos, maquillándola para dejarla mínimamente presentable y venderla al baratillo al primer gran inversor internacional que puje por ella.

Más información vía la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD):
La deuda que nos deja Bankia http://auditoriaciudadana.net/2015/05/11/la-deuda-que-nos-deja-bankia/
¿Sabías que el Gobierno a empezado a privatizar Bankia?” http://auditoriaciudadana.net/2015/04/25/sabias-que-el-gobierno-ha-empezado-a-privatizar-bankia/

# Empleados y ex-empleados de Bankia: la situación real de la entidad frente a la propaganda de la dirección

Para esto necesitan publicar a bombo y platillo que la situación de Bankia es mejor que nunca cuando gracias a los trabajadores organizados en CGT Bankia y #BankiaIncumpleERE que denuncian el mayor de los ERE de la banca, despidos, cierres de oficinas y empeoramiento de las condiciones laborales, sabemos que la información que se presenta internamente es que las cosas están peor que nunca. Tanto los ciudadanos como los trabajadores de Bankia necesitamos información veraz sobre la actual situación de la entidad y, ante la imposibilidad de que ésta venga de la actual dirección, colaboraremos para sacarla a la luz.

Más informaciones vía #BuzónX de filtraciones ciudadanas contra la corrupción de Xnet:
https://15mparato.wordpress.com/2015/05/07/malas-practicas-bankia/

# Apoyo a la lucha por la acumulación de demandas de las asociaciones de estafados

Por otro lado 15MpaRato es también la lucha para que los estafados recuperen su dinero. Gracias al trabajo de los ciudadanos estafados que se han organizado en las asociaciones Asuapedefin y AdaBankia sabemos que solo una minoría de los pequeños estafados puede demandar individualmente. Al recortar el salario real de los jueces y complementarlo con primas a la productividad por número de sentencias, se impide de facto que prosperen las acumulaciones de demandas, convirtiendo así la estafa bancaria masiva en un negocio rentable y permitiendo que Bankia le siga haciendo la guerra a los estafados en los juzgados aprovechando las debilidades del sistema. Apoyamos y pedimos el apoyo de nuestros conciudadanos a esta iniciativa ciudadana de ASUAPEDEFIN Y ADABANKIA para que el CGPJ corrija inmediatamente esta situación de indefensión para los estafados y de impunidad para los estafadores. De no hacerlo, estaría perdonando a Bankia más de la mitad de lo estafado a pequeños ahorradores.

Enlace a sus documentos de denuncia:
https://15mparato.files.wordpress.com/2015/05/adabankia.pdf
https://15mparato.files.wordpress.com/2015/05/adabankia2.pdf
https://15mparato.files.wordpress.com/2015/05/bankia-informes-fiscal.pdf
Más información vía AdaBankia y Asuapedefin:
https://15mparato.files.wordpress.com/2015/05/15mparato-adabankia-asuapedefin.pdf
Están dispuestos a todo como ya hemos visto:

– A conjurarse para presionar a la justicia hasta el punto de rebajar la fianza de 800 a 34 millones.
– Están dispuestos a publicar unas cuentas de Bankia a bombo y platillo, que nadie se cree aunque estén apoyadas por una campaña de publicidad sin precedentes.
– Están dispuestos a seguir machacando a las familias víctimas de su estafa hipotecaria, tal y como está denunciando la PAH.
A lo que sea.

Solo la ciudadanía organizándose puede pararlos.

Repositorio Legal

Muchos de nosotros venimos de la lucha por la cultura libre y observamos estupefactos desde un principio tanto la dificultad para acceder a textos y documentos legales, como el negocio privado para grandes empresas que genera esta escasez provocada por una administración de justicia cerrada y obsoleta.

Muchas de las pruebas e informes que hemos conseguido gracias a la colaboración ciudadana, además de ayudar en nuestra lucha contra la impunidad por la vía penal han servido y están sirviendo a miles de preferentistas y estafados por acciones de Bankia para recuperar sus ahorros por la vía civil.

Para facilitar la búsqueda de todos los documentos que tenemos en la web, hemos habilitado un repositorio legal.

Crowdfunding

Hace casi 3 años lanzamos el primer crowdfunding político de la historia. Ahora es un método muy utilizado, pero fuimos pioneros y los primeros en aplicar una estructura de Cuentas Claras con presupuestos, facturas y comprobantes de pago.

Dijimos que los causantes de esta crisis tienen nombre y apellidos, y que íbamos a ir a por ellos uno por uno, empezando por Rato.

Conseguimos en menos de 24 horas las aportaciones necesarias que nos han servido para dar enormes avances en el caso Bankia que iniciamos, destapando sus tramas de corrupción y consiguiendo recuperar el dinero de decenas de miles de estafados. Todo esto en tres años de duro trabajo y con tan solo 18.359,00 € euros.

Para esta nueva etapa del proyecto volvemos a pedir el esfuerzo de todos para continuar y explicar cómo Rato no actuó solo y conseguir que no caiga solo.

Colabora con 15MpaRato: http://15mparato.crowdfunding.xnet-x.net/

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

 
Crowdfunding para producir la obra de teatro APORTAR

Twitter @15MpaRato

Contacto

15mparato [at] gmail [dot] com

Licencia

El contenido de esta web está publicado bajo licencia

excepto en aquellos casos en que se especifique otra licencia.
A %d blogueros les gusta esto: