Comunicados

Próximas acciones: Hemos conseguido que caiga Rato, pero aún quedan #CómplicesPaRato

English version

Rueda de prensa #CómplicesPaRato: Los responsables estan cayendo. Ahora vamos a por los cómplices.

Rueda de Prensa 15MpaRato y Col·lectiu Ronda

Rueda de Prensa de 15MpaRato y Col·lectiu Ronda

Puedes ver la rueda de prensa en directo aquí

Desde 15MpaRato, grupo ciudadano que en mayo 2012 inició la acción contra Rodrigo Rato y los responsables de la crisis, vamos a seguir emprendiendo las siguientes dos lineas de acción:

1 – Rato NO actuaba solo, vamos a por sus cómplices, comenzando por la Agencia Tributaria.

Tras pedir la imputación de Deloitte, hoy hemos solicitado al juez nuevas diligencias de pruebas debido a graves omisiones por parte de la Agencia Tributaria. ¿Qué tiene que esconder la Agencia Tributaria si ante la petición del juez de “los expedientes abiertos a Bankia y cualquier actuación realizada” para comprobar si desde la cúpula de Hacienda se consintió la trama de las Tarjetas Black, envía la información requerida de forma gravemente anómala e incompleta?
Pedimos, para arrojar luz sobre este hecho, la comparencencia como testigos de varios inspectores de Hacienda responsables clave de esas actuaciones fiscales.

Solicitud de diligencias de pruebas debido a graves omisiones por parte de la Agencia Tributaria

Solicitud de diligencias de pruebas debido a graves omisiones por parte de la Agencia Tributaria

2 – Acabemos lo que hemos empezado: tal y como pedimos en un comienzo, esta mañana hemos solicitado de nuevo al juez #carcelpaRato.

Prisión provisional comunicada y sin fianza del imputado Rodrigo Rato

Prisión provisional comunicada y sin fianza del imputado Rodrigo Rato

La impunidad de Rodrigo Rato, tal y como anunciamos hace tres años, se ha acabado. La montaña que hemos erosionado se derrumba ahora de golpe por el peso de las evidencias que hemos aportado durante estos años.

Se confirma ahora que las contradicciones en el interrogatorio – la tercera vez que conseguimos sentar a Rato en el banquillo tras destapar las Tarjetas Negras – pusieron a Hacienda sobre su pista y que la fianza histórica de 800 millones de € a Bankia por la acusación de falsedad documental que solo estaba en nuestra querella, le puso lo suficientemente nervioso como para hacerle cometer muchos errores a la hora de poner a buen recaudo en paraísos fiscales el botín que había acumulado durante estos años.

Así pues, sus antiguos cómplices no han tenido más remedio que darlo por perdido y dejar de protegerlo. Y ante el peligro de que la grieta en la impunidad que abrimos hace tres años resquebraje todo su poder, han decidido sacrificarlo.

La caída de Rato es una victoria colectiva de la ciudadanía organizada que debemos celebrar, pero nunca fue un objetivo personal para nosotros sino un objetivo estratégico. No es el final de nada, pero lo cambia todo.

Para ejecutar esa estafa que llamaron primero “milagro económico español” y después “crisis” fue necesaria la participación de, además de los responsables, varios cómplices tal y como hemos denunciado en numerosas ocasiones. Los mismos cómplices que ahora pretenden salvarse sacrificándolo.

No es ningún secreto que tanto de Guindos como Montoro, que ahora pretenden presentarse como los verdugos de Rato, fueron durante años sus subordinados, sus cómplices, así que tendrán que responder.

Mientras, tiramos de otro hilo: es menos conocido que la directora de la Agencia Tributaria que frenó la investigacion sobre qué cargos y excargos del estado se habían acogido a la anmisitía fiscal, Beatriz Viana, fue empleada y jefa de gabinete de Rato y ahora está retirada en la CNMV.

De hecho, la principal línea de defensa de Rato en la causa que hemos abierto tras destapar las Tarjetas Black es precisamente que Hacienda estaba al tanto de todo. Esta manera de decir “si caigo yo caereis conmigo” no ha sido la única amenaza de Rato que ha motivado que sus antiguos cómplices que controlan estas instituciones lo tuvieran que dejar caer.

La Agencia Tributaria debería ser la primera interesada en aclarar si existió complicidad entre su cúpula, que Rato controló durante años, y el entramado de las Tarjetas Black.
Pero percibimos claros indicios de que esto no es así.

Pero los ciudadanos no somos expectadores pasivos de esta trama. Gracias a que la ciudadanía organizada en la Comisión Anticorrupción del Partido X hizo llegar a la prensa los Correos de Blesa y al trabajo de 15MpaRato, que consiguió que la trama de las Tarjetas Negras llegara a la justicia, podemos encontrar evidencias de la connivencia entre la cúpula de Hacienda y la Bankia de Blesa y Rato en dichos correos.

Engracia era la Consejera de Hacienda de la Comunidad de Madrid. Las noticias que

Engracia era la Consejera de Hacienda de la Comunidad de Madrid. Las noticias que “aparecen en prensa” se refieren a las primeras noticias que aparecían en la época sobre la trama Gurtel.

Cipriano Muñoz fue el inspector de Hacienda designado por la cúpula de Hacienda para fiscalizar Caja Madrid. Durante años, las Tarjetas Black fueron contabilizadas bajo otro concepto por Hacienda por lo que resultaban indetectables.

Cipriano Muñoz fue el inspector de Hacienda designado por la cúpula de Hacienda para fiscalizar Caja Madrid. Durante años, las Tarjetas Black fueron contabilizadas bajo otro concepto por Hacienda por lo que resultaban indetectables.

Tres años después de la presentación de 15MpaRato, en la que dijimos que Rato era solo el principio, estamos ya al final del principio. Los responsables están cayendo. Ahora vamos a por los cómplices, que hemos identificado claramente en estos tres años de trabajo y que siguen en las instituciones:

  • Los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy que por medio de sus ministros de economía (Elena Salgado y Luis de Guindos) convirtieron en una cuestión de estado sacar a bolsa una Bankia ya quebrada para estafar a ahorradores y Pymes.
  • El Banco de España de MaFo y Linde, una institución que debería ser la supervisora de la solvencia y el cumplimiento de la ley por parte de los bancos y que ha sido totalmente puesta a disposición de los gobiernos de turno y de los chanchullos de sus amigos.
  • La CNMV, la institución encargada de vigilar y denunciar malas prácticas de los bancos como las preferentes que se ha convertido en una puerta giratoria de la banca.
  • Otros cómplices se han sumado desde entonces como el FROB (que no existía en aquel momento) son desde el principio instituciones títeres al servicio de esta estafa continuada, pero insostenible ya por mucho más tiempo y por supuesto la actual dirección de Bankia que continúa tapando una estafa con otra para poder venderla al baratillo a cualquier gran especulador internacional cuando terminemos de sanearla con dinero público.

Como cualquier ciudadano puede ver, aunque por fin hemos conseguido que Rato caiga, aún quedan #ComplicesPaRato

Ayúdanos para que podamos seguir luchando contra la impunidad. Colabora con 15MpaRato

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

 
Crowdfunding para producir la obra de teatro APORTAR

Twitter @15MpaRato

Contacto

15mparato [at] gmail [dot] com

Licencia

El contenido de esta web está publicado bajo licencia

excepto en aquellos casos en que se especifique otra licencia.
A %d blogueros les gusta esto: