Comunicados

Sobre el informe de Bankia que se publica hoy

Goirigolzarri continua maquillando Bankia para venderla como baratija financiera en el gran mercado de la especulación.

El 13 de febrero, el Juez de nuestra querella impuso una fianza histórica de 800 millones de euros a Bankia por la estafa de la salida a Bolsa. Y lo hizo precisamente, según el auto de la dicha fianza, por indicios del articulo 282bis del código penal; una acusación que solo estaba en la querella de 15MpaRato. Fue un auto sólido basado en un informe igual de sólido de dos peritos independientes del Banco de España. Dicho informe nos da la razón tras una lucha de tres años y supone un duro golpe a la impunidad de los responsables de las estafas bancarias y una gran ayuda para todos los que pleitean por lo civil para recuperar sus ahorros.

Desde entonces, Bankia ha contraatacado con una gran campaña de imagen en todos los medios. Como parte de toda esta campaña, Bankia anunció unas cuentas en las que todo iba mejor que nunca (nosotros sabemos que no es así, y trabajamos para presentar pruebas en breve) y ha presentado varios informes prefabricados como el de hoy, como parte de una estrategia coordinada con el FROB, el propio Banco de España y Ministerio de Economía para desacreditar el trabajo de los peritos independientes del Banco de España.

Y esa es la noticia que nos cuenta hoy Bankia en toda la prensa: Bankia lo hizo todo muy bien según un informe de la propia Bankia. Las cuentas con las que salió a Bolsa no eran falsas y si se hundió fue por otras razones ajenas a Bankia. Y eso es lo que pretende que nos creamos pese a lo que dice el auto firme del juez y muchas sentencias civiles firmes.

A man walks past a billboard advertisement for Bankia bank which reads "Our Future Together" in Madrid

Este informe está firmado por Rubén Manso Olivar, economista y tertuliano que ha participado en muchos juicios como perito y, curiosamente, siempre a sueldo de la Banca y siempre con informes que daban la razón a la banca frente a sus víctimas (la asociación de afectados ASUAPEDEFIN, que lleva años trabajando contra los abusos bancarios, conoce bien a este perito), fuera cual fuera el abuso juzgado, como con el tema de la estafa de los Swaps a pesar de las numerosas sentencias que decían lo contrario.Este informe prefabricado, que forma parte de la campaña de presión que están sufriendo los dos peritos independientes del Banco de España por hacer su trabajo, concluye:

  • Que quizá habia algun pequeño error contable, pero que Bankia tenia colchón suficiente en el momento de salida a bolsa. Si había colchón suficiente ¿por qué solo unos meses después tuvimos que pagar 23.000 millones para rescatarla?
  • Que la prueba de que estaba todo bien es que la auditoría Deloitte dijo que estaba todo bien. Recordemos: la misma gran auditoría, involucrada en numerosos escándalos como LuXleaks y que fue sancionada por auditar las mismas cuentas falsas de Bankia que ellos hicieron.

Algunos de estos informes se intentaron presentar durante el plazo de recurso de la fianza. Pero el juez no aceptó informes prefabricados y no suspendió la fianza.

Bankia sigue insistiendo por una razón que todos los ciudadanos tenemos que comprender:

Desde 15MpaRato creemos que Bankia, lejos de ser una entidad saneada, es una entidad insaneable. Nos han obligado a darle decenas de millones de dinero público pero es un pozo negro de una magnitud sin parangón.

Goirigolzarri, su actual presidente, nos intenta convencer con esta campaña que todo va mejor y que, si seguimos aguantando, podrán cumplir su objetivo de devolver todo lo estafado a todos los ciudadanos. Pero su objetivo es otro: consolidar la imagen de una nueva y saneada Bankia tras una sesión de aseo y maquillaje que nos ha costado decenas de millones de euros, para malvenderla en los mercados internacionales como ganga a algún gran inversor y volver así a entrar en los circuitos de la gran especulación tras un meticuloso saqueo.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

 
Crowdfunding para producir la obra de teatro APORTAR

Twitter @15MpaRato

Contacto

15mparato [at] gmail [dot] com

Licencia

El contenido de esta web está publicado bajo licencia

excepto en aquellos casos en que se especifique otra licencia.
A %d blogueros les gusta esto: