Comunicados

Mensaje de @15MpaRato a la ciudadanía sobre la nueva estafa de las cuentas de @Bankia de 2014

En las cuentas de Bankia de 2014 que Goirigolzarri ha presentado este sábado, la entidad ignora la fianza de 800 millones por la estafa de la salida a bolsa de 2011 que el juez fijó dándonos la razón en nuestra querella. En lugar de eso la entidad, con la complicidad del gobierno, ha decidido ignorar las decisiones judiciales e inventarse de nuevo unas cuentas en las que reparte beneficios entre grandes accionistas y pretende que volvamos a pagar sus pérdidas. Es algo que no podemos permitir que suceda de nuevo.
Imagen de @elconfidencial

Imagen de @elconfidencial

Hace 3 años iniciamos el caso Bankia querellándonos contra sus consejeros por estafa a pequeños accionistas, ahorradores y PYMES en la salida a bolsa de 2011. Nuestra querella además de fraude, fijación de precios y malversación de fondos… era la única que se querellaba por el siguiente supuesto: “las cuentas de Bankia de 2011 con las que la entidad salió a bolsa eran falsas y ellos lo sabian”. Sacaron Bankia a bolsa para ocultar que estaba quebrada desde hacía años, estafando así a ahorradores y provocando la quiebra de la economía española y el rescate que nos costó a todos 25.000 millones. A raíz del artículo 282bis del código penal (información falsa) que incluímos en nuestra querella, debe anularse esa salida a bolsa y devolverse el dinero empezando por ahorradores y pequeños accionistas tal y como exige la ley (“par conditio creditorum”) y Rato y los demás responsables deben responder con su patrimonio por esta estafa e ir a la cárcel.
Tras 3 años de trabajo conseguimos que peritos independientes del Banco de España, pese a las presiones de su cúpula, emitieran un informe que decía exactamente eso.

El juez basándose en ese informe y precisamente por “indicios del art.282bis” fijó una fianza de 800 millones por la estafa de la salida a bolsa por la que Rato sus cómplices y Bankia deben responder con su patrimonio tal y como pedíamos.
Este informe que le ha costado a los funcionarios el acoso de su propia institución decía algo más: no que solo las cuentas de Rato de Bankia en 2011 eran falsas; sino que Goirigolzarri también enderezó las de 2012 para esconder la realidad.

Pero las cuentas de 2014 que se presentaron el pasado sábado son un hito en la historia de la infamia:

  • Si la nueva dirección de Bankia quisiera realmente emprender una nueva etapa y no huir hacia adelante y seguir tapando una estafa con otra o si simplemente les quedase un mínimo de sentido común, tras el informe de los peritos del Banco de España y la fianza de 800 millones dándonos la razón, estarían trabajando para hacer una devolución ordenada de lo estafado en la salida a bolsa de hace tres años tal y como marca la ley empezando por pequeños inversores y ahorradores en lugar de inventar unas nuevas cuentas anuales con beneficios para los grandes accionistas a costa de una provisión de perdidas que pagaremos todos los ciudadanos.
  • Si viviésemos en una democracia, o al menos a los que nos gobiernan les quedara vergüenza, el gobierno a través del FROB, BFA (la matriz de Bankia que tuvimos que pagar entre todos) y De Guindos (ministro cómplice de amplios daños a las arcas públicas como los casos denunciados en #LuxLeaks) no estarían considerando asumir parte de estas perdidas para que Bankia haya podido inventarse de nuevo sus cuentas y repartir beneficios entre sus amigos.
De Guindos y Rato

De Guindos y Rato

¿Qué podemos hacer los ciudadanos?
En 15MpaRato creemos que una vez más somos la ciudadania los únicos capaces e interesados en parar esta nueva estafa de Goirigolzarri y de De Guindos cuyo primer paso son las cuentas de Bankia que se han presentado el sabado.
Los rescates están hechos precisamente para decidir al margen de la justicia. Aun así, Goirigolzarri es un presidente al borde de la imputación por continuar las malas prácticas de un banco que lleva años ocultando que está en quiebra
Este intento de tercer rescate a Bankia tiene que ser un tema central en la agenda electoral de este año. Esta estafa se ha de parar.

No votaremos a ningún partido complice de esta estafa, no votaremos a ningún partido que no apoye el trabajo que está haciendo la ciudadanía y no votaremos a ningún partido que haga un uso electoralista del sufrimiento de los estafados y del trabajo contra la corrupción de los ciudadanos.

Naturalmente PP, PSOE, IU Madrid y CCOO y UGT siguen callados y tragando con lo que proponen Bankia y De Guindos después de que demostrásemos al destapar las tarjetas negras que todos formaban parte de una misma red.
Mientras desde las instituciones se moviliza toda la maquinaria del estado para coaccionar a los peritos y el juez. Sin ir más lejos, esto hizo el fiscal ayer, un fiscal anticorrupción, que en teoría está para defender los intereses de todos pero que desde el principio ha defendido los de Bankia

Una vez más solo la presión ciudadana puede cambiar las cosas.
Ayúdanos a difundir esta información.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

 
Crowdfunding para producir la obra de teatro APORTAR

Twitter @15MpaRato

Contacto

15mparato [at] gmail [dot] com

Licencia

El contenido de esta web está publicado bajo licencia

excepto en aquellos casos en que se especifique otra licencia.
A %d blogueros les gusta esto: