Comunicados, Uncategorized

Más @15MpaRato para #RematarBankia: nuevo equipo jurídico, nuevas líneas de acción

15MpaRato es una historia que ha escrito la gente: los activistas que la han puesto en marcha, el abogado que ha trasladado la estrategia del grupo a los tribunales, pero también los accionistas que se han volcado, las personas que han aportado informaciones, los periodistas que nos han ayudado a contar la verdad, la gente que defiende y apoya nuestro trabajo en las redes sociales, las personas que han aportado su grano de arena en el crowdfunding, etc.

Gracias al trabajo colectivo de 15MpaRato y a la colaboración ciudadana hemos conseguido recopilar en este tiempo todo lo necesario para poner contra las cuerdas a Rato, Blesa y sus cómplices.

Para conseguir llevar a cabo la tarea, ha sido fundamental el uso del anonimato como herramienta durante gran parte de este proyecto. Se ha querido poner así el acento sobre el trabajo que sacamos adelante entre ciudadanía organizada y no sobre figuras concretas, ya que las decisiones estratégicas, los pasos que había que dar, se han tomado siempre en el ámbito del grupo promotor, más que en el ámbito estrictamente jurídico. Buen ejemplo de ello, los Correos de Blesa como prueba que llevó a las Tarjetas Negras, una acción estrictamente ciudadana y no jurídica. Aún así y justamente porque 15mpaRato permaneció anónimo desde su comienzo (mayo 2012) hasta agosto 2014, la única cara visible durante gran parte del proceso ha sido el abogado, contratado gracias a la microfinanciación colectiva entre cientos de ciudadanos, Juan Moreno de Acevedo Yagüe, quien a petición propia deja de trabajar en el caso Bankia, deja de ir al juicio, pasando a representar únicamente a particulares.

Juan se retira del proyecto necesitando poder disponer de más tiempo para atender su carrera y poder implicarse más en la vida política, eligiendo desarrollar sus ideas de renovación democrática como Demo 4.0 desde la formación Podemos. Por sentido común y para descartar las puertas giratorias desde los movimientos sociales, es decir, para evitar que una persona que ha ganado visibilidad pública por el trabajo colectivo, se beneficie personalmente por la confianza recibida del grupo que le ha pedido representarle, Juan se retira del caso Bankia. La labor de 15MpaRato sigue como siempre desde el grupo de acción – que ya en los últimos meses ha asumido también la portavocía frente a los medios – y desde el nuevo equipo jurídico, listo para dar un nuevo giro al caso.

Fdo:
15mparato & Juan Moreno Yagüe

¡SEGUIMOS!

Nos alegra decir que, a pesar del trabajo extra que supone esta transición de un abogado a otros, pensamos que el cambio revertirá positivamente en la acción. El nuevo equipo es más numeroso y entiende y defiende el carácter colectivo de la acción y la importancia que la sociedad civil tiene en la misma. Por eso hemos elegido al “Colectivo Ronda”, cooperativa que se dedica desde hace más de 40 años al asesoramiento jurídico, laboral, económico y social, defendiendo los derechos individuales y colectivos de la ciudadanía y que en los últimos años se ha destacado por su lucha en los tribunales contra las malas prácticas bancarias, ganando incontables casos de swaps, preferentes, clausulas suelo, ejecuciones hipotecarias, etc. A pesar de que las condiciones económicas que una acción de este tipo ofrece puedan parecer poco atractivas, estas son las posibilidades con las que contamos, y con ellas nos enfrentamos a la responsabilidad histórica que esta querella representa.

De izquierda a derecha: Simona Levi y Sergio Salgado de @15MpaRato y Carme Herranz y Laia Manté de Colectivo Ronda.

De izquierda a derecha: Simona Levi y Sergio Salgado portavoces de @15MpaRato y Carme Herranz y Laia Manté de Colectivo Ronda. Foto de @jdelgadofoto

LA CIUDADANÍA LO HIZO: UN TRABAJO COLECTIVO

Hace dos años que dijimos que nos rescataríamos con el dinero de los culpables de la crisis, que tienen nombre y apellidos. Dos años desde que fijamos como primer objetivo a Rodrigo Rato para demostrar que esto no era una crisis, sino una estafa perfectamente organizada que implica a los últimos Gobiernos y a la oposición del Estado entre otros.

Gracias al trabajo colectivo de 15MpaRato y a la colaboración ciudadana hemos conseguido recopilar en este tiempo todo lo necesario para poner contra las cuerdas a Rato, Blesa y sus cómplices:

  • Decenas de accionistas se ofrecieron para que su caso pudiera servir como base social para actuar contra Rato & co.
  • Gracias a todas las personas que participaron al primer crowdfunding político de la historia y la campaña que pusimos en marcha, pudimos recaudar en pocas horas el dinero necesario para presentar la querella.
  • Dimos a la ciudadanía cauces para poder recopilar pruebas e información, y la ciudadanía se volcó aportando las principales pruebas que han hecho avanzar este juicio: desde el manual sobre como estafar a preferentistas (“no enseñar a los clientes”), hasta los Correos de Blesa que llevaron al caso de las Tarjetas Negras.

En general, la colaboración desinteresada de decenas de activistas, estafados, periodistas y abogados ha permitido que hoy el caso Bankia esté tan cerca de hacer justicia como lo está hoy.

Por mucho que haya quien quiera figurar, hoy es evidente que #LaCiudadaníaLoHizo.

Con todo esto, dos años después el miedo ha cambiado de bando y estamos muy cerca de conseguir que los culpables paguen por lo que han hecho y poner fin a la impunidad gracias al trabajo riguroso de la ciudadanía organizada.

15MpaRato se ha encargado dese el principio de contar la versión real de los hechos, la que no se cuenta en las tertulias y la que realmente ha hecho que cambien las cosas.

Tras el anuncio de 15MpaRato de comenzar a tomar acciones desde la ciudadanía, seguido de un trabajo de recopilación de pruebas que ataron los cabos necesarios para comenzar esta tarea que algunos creían imposible, son muchos los que se han ido apuntando al juicio con más transcedencia de la historia reciente de España, hasta que ahora en el juicio se agolpan más de 50 abogados de todo el espectro político: UPyD, Manos Limpias, IU, Vox, CGT, Bochner España S.L. o el PDMA han ido adhiriéndose a lo largo de estos años, con un claro incremento después de la revelación a la que hemos llegado con nuestro trabajo de las Tarjetas Negras.

Por esto este cambio de equipo jurídico puede ser muy propicio para volver a trazar ,dentro de tanto ruido, unas líneas de acción claras y directas. Nos parece importante que entre tantos grupos e intereses distintos sigamos cumpliendo con el importante trabajo de empoderamiento e información ciudadana que realizamos, trabajando para que todas estas voces no hagan que nos alejemos del objetivo real. Debe quedar claro que sin la ciudadanía organizada este juicio no se hubiese llevado a cabo nunca.
La brecha se ha abierto por iniciativa de la ciudadanía.

Una vez más solo la ciudadanía puede pararlos.

¡ATENTOS este lunes 9 de febrero a una vista histórica en la que se decidirán las fianzas por la estafa de la salida a bolsa tal y como pedimos desde el primer día.

Trazamos,  junto al nuevo equipo jurídico, unas líneas de acción claras y directas: La vista histórica en la Audiencia Nacional este lunes 9 de febrero sobre  fianzas por la estafa de la salida a bolsa. Fuimos  los primeros en pedir fianza, utilizando la fórmula jurídica correcta para hacerlo y seguiremos marcando la diferencia dando los pasos necesarios para que paguen los responsables y los estafados recuperen su dinero. Una vez más no se esperan lo que @15MpaRato tiene preparado. Este será el estreno público de nuestro nuevo equipo jurídico. Merecen todo nuestro apoyo.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

No hemos acabado, quedan #ComplicespaRato   Ayúdanos para que podamos seguir luchando contra la impunidad.
Repositorio de Pruebas Legales del caso Bankia   Conseguidas por 15MpaRato y textos legales sobre el Caso Bankia para uso libre de estafados, periodistas, ciudadanía...Leer más
 
Crowdfunding para producir la obra de teatro APORTAR

@15MpaRato

15MpaRato

Contacto

15mparato [at] gmail [dot] com

Licencia

El contenido de esta web está publicado bajo licencia

excepto en aquellos casos en que se especifique otra licencia.
A %d blogueros les gusta esto: