Comunicados

15MpaRato Reload, segunda temporada: Balance y próximos pasos

Queda (partida) Rato

En los 3 meses que han pasado desde que comenzamos 15MPaRato, hemos avanzado en nuestra tarea de atacar a los responsables directos de la crisis, que concretamos en el objetivo de encarcelar a Rato y a otros consejeros de Bankia como símbolo de la estafa financiera.

Sabemos que esta acción es sólo una de las muchas necesarias, pero es básico acabar con la máscara de impunidad, señalar a los corruptos.
Nos rescataremos con el dinero de los grandes especuladores, estafadores y corruptos.
Y esta estrategia está haciendo mella. Estos días es noticia que el juez Andreu, encargado del caso, ha empezado a reclamar los créditos que Bankia concedió a sus directivos y familiares.

Si por la vía jurídica no se llegan a depurar hasta las últimas responsabilidades, habremos diagnosticado las limitaciones de un modelo legislativo hecho a medida de quienes siempre ganan y seguiremos buscando otras vías para cambiar las reglas del juego, como se está haciendo en Islandia.

Además del escarmiento, 15MPaRato es un dispositivo para sabotear la agenda política de rescates y recortes, mediante estrategias que explicaremos a continuación.
Y también nos sirve para empoderarnos en otro campo, para que parte de la fuerza que hemos adquirido en las redes y las plazas se traslade a donde se cuece el entramado legal y político que sostiene esta estafa llamada crisis.

El tiempo corre en su contra

 

Los que nos gobiernan tienen prisa por aplicar su agenda de rescates y recortes para intentar legalizar todos los desmanes cometidos durante la época de la burbuja inmobiliaria y garantizar su impunidad. El tiempo corre en su contra.

Como ya sabemos, son gente poco seria y la Troika no se fía de ellos. Roma no paga a traidores. La prueba es que estamos en pleno segundo rescate y todavía no han soltado el dinero del primero.
Sus razones para no hacerlo reafirman las dos líneas estratégicas que habíamos planteado desde el comienzo, la contable y la jurídica.
Básicamente la Troika no suelta el dinero tan necesario para tapar el agujero que dejaron en Bankia porque:

  1. Las cuentas no están claras. En agosto, Europa esperó hasta el último momento para ver publicadas las cuentas semestrales de Bankia. Llevábamos razón. El agujero había crecido 4500 millones de euros. Los que nos gobiernan no podían esperar más y el mismo FROB no tardó en aprovechar la enésima reforma financiera: inyectó al día siguiente esa cantidad como adelanto del primer rescate que no llegaba. Con agosticidad y alevosía, esa semana se crea el Banco Malo, el viejo sueño de Rato para limpiar sus pecados, y el FROB es ascendido por decreto a autoridad suprema por encima de cualquier control democrático.
  2. La Troika también necesita la seguridad legal de que el dinero que inyecte en el agujero Bankia irá para los grandes acreedores extranjeros, y no para ahorradores e inversores particulares, y así lo pide expresamente en el memorandum. El mismo día, el Gobierno aprueba un decreto ley para que el FROB pueda impedir la ejecución de sentencias judiciales.

Quien hace la ley hace la trampa

 

Los protocolos del rescate son, ni más ni menos, protocolos para saltarse la legalidad vigente. Ya lo vimos con el memorándum y los reales decretos del 14/7.
El intento de desactivar la resistencia de la ciudadanía a dejarse robar impunemente para compensar en su lugar a los grandes inversores de la Troika se ha materializado con una nueva ley ordenada por Bruselas, el Real Decreto del 31 de agosto. (Real Decreto-ley 24/2012).
Con ella se intenta, de un sólo golpe, profundizar en los ataques a la base misma de la legalidad y del derecho concursal, además de algunos principios fundamentales del propio capitalismo como la par conditio creditorum (tratamiento en igualdad de condiciones para los acreedores).

Con este decreto, cuando accionistas y poseedores de preferentes estafados ganen juicios, el FROB puede alegar ante la Audiencia Nacional causas económicas que hagan imposible la ejecución de sentencias para que les devuelvan su dinero.

Un golpe de estado para el mercado, de mano del Gobierno que deja en absoluta indefensión jurídica de las personas y acaba con independencia del poder judicial, dos en uno.

Los que nos gobiernan creen que han consumado su estafa, pero ningún decreto puede modificar un contrato anterior viciado o nulo. Por la vía judicial, los bancos lo tienen mal y lo saben.

Naturalmente, no dejaremos pasar el golpe sin sabotearlo. Hemos de preparar las condiciones para interponer un recurso de inconstitucionalidad. Y así lo haremos. En cuanto a leyes creadas ad hoc para proteger a los grandes especuladores responsables de la crisis contra los pequeños ahorradores, recordamos que Rato es un especialista: fraguó las leyes para la estafa de las preferentes cuando fue ministro de Economía.

Por esto recalcamos una vez más nuestra estrategia: los culpables de la gran estafa de la crisis tienen nombres y apellidos, sabemos quiénes son. Vamos a ir a por ellos y a por su patrimonio. Y esto, el Real Decreto del 31/8 no puede pararlo.

Próximos pasos

 

Continua la partida y, como siempre, necesitamos de vuestra colaboración para seguir saboteando el chantaje del rescate y para llevar a prisión a Rodrigo Rato y sus cómplices.
El proceso judicial tiene sus tiempos, pero en 15MpaRato no descansamos, ni descansaremos hasta conseguir nuestros objetivos.

Los próximos movimientos son:

    1. Volvemos a hacer un llamamiento a que nuevos accionistas que quieran personarse en la causa de Bankia se pongan en contacto con nosotros para unirse a nuestra querella. El objetivo es aumentar la presión ciudadana y reducir los costes jurídicos. También queremos seguir recogiendo información sobre casos de pequeños accionistas perjudicados por Bankia.
    2. Necesitamos la ayuda de personas expertas en contabilidad para rastrear las cuentas de Bankia y seguir analizándolas. Por favor, contables del bien, póngase en contacto con nosotros: 15MpaRato@gmail.com.
    3. El blindaje que ha creado el decreto del 31 de agosto para salvar su intereses no va a ser para siempre. Es una ley claramente inconstitucional y estamos preparando una campaña para meterle mano.

Para empezar, en unas semanas, tendremos el placer de ver a Rodrigo Rato en el ‘bankillo’. Con esta bonita imagen en la retina, seguiremos desarrollando todas estas líneas de acción.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

 
Crowdfunding para producir la obra de teatro APORTAR

Twitter @15MpaRato

Contacto

15mparato [at] gmail [dot] com

Licencia

El contenido de esta web está publicado bajo licencia

excepto en aquellos casos en que se especifique otra licencia.
A %d blogueros les gusta esto: