15MpaRato: una campaña legal

#QuerellaPaRato, en que consiste

El 20 de julio de 2011, un exultante Rodrigo Rato presentaba la salida a bolsa de Bankia asegurando que la entidad pretendía “crecer y crear rentabilidad de forma sostenible”.
Las acciones cotizaban, ese mismo día, a 3,75€ y con una millonaria campaña publicitaria Rodrigo captó los ahorros de muchísima gente, convenciéndolos de que ellos también podían ser ‘bankeros’.

Apenas 10 meses más tarde, las acciones de este esperpento financiero se venden a un €uro y día a día crece un agujero de miles de millones que nadie quiso ver, ni Rodrigo, ni su Consejo de Administración, ni Deloitte que auditó sus cuentas, ni la Comisión Nacional del Mercado de Valores que tenía que autorizar su salida a bolsa, ni el Banco de España.

Hoy, el capricho de Rato es un problema de Estado, ya que el salvamento nos va a costar a tod@s un pico, aunque no seamos Bankeros, ni recibamos los suculentos bonus y dividendos que ellos se han embolsado, ni tengamos planes de pensiones millonarios.
Rato dimitió como presidente de Bankia, pero a pesar de su mala gestión sigue ocupando la presidencia de Caja Madrid, sin haber aclarado si renunciará a este cargo.

¿Pero cómo se gestó esta estafa? ¿Cómo permitieron a un agujero gigante salir a bolsa? ¿Cómo se tragaron las cuentas? Evidentemente, aquí hay “Rato encerrado”, y hay que encerrar a Rato.

En consecuencia, la ciudadanía organizada en torno a @15MpaRato ha decidido presentar la primera querella del pueblo contra la banca.

¡Se acabó la impunidad!

Características básicas de la querella

Emprenderemos acciones penales y civiles contra los integrantes del Consejo de administración de Bankia, en la época en la que fue presidido por el Sr. Rodrigo Rato y contra el Consejo de administración del Banco Financiero y de Ahorros, la matriz tóxica y ruinosa que endosaron al Estado.

Solicitamos prisión y el embargo de sus bienes por valor equivalente a la cantidad obtenida con la colocación irregular de acciones. Han engañado a 400.000 inversores -en muchos casos ahorradores de la entidad- para sustraerles su dinero y ahora, misteriosamente, ha desaparecido, arrastrando al país al borde del rescate.

No queremos un rescate porque nos rescataremos con el dinero que nos han estafado.

Perseguiremos a sus cómplices dentro y fuera de las instituciones y los gobiernos. Nuestro objetivo: acabar con la impunidad.

282bis, el número de la suerte

https://15mparato.wordpress.com/admitida-querella-juzgamosarato/#2
https://15mparato.wordpress.com/2015/02/13/fianza-rato-conseguido-800-millones/

¿En qué se diferencia nuestra querella con todas las que se han ido subiendo al carro del caso Bankia?

La querella de 15MpaRato es la única que menciona el 282bis [NOTA].
Una cosa muy simple: publicidad engañosa.
¿La hipótesis?: El folleto de la salida a bolsa de Bankia mentía.

La administración desleal, la falsedad contable y la propia estafa y apropiación indebida, malversación… – todos supuesto incluidos en nuestras y otras acusaciones – son delitos que tratan de proteger bienes jurídicos en el tránsito entre las caja – públicas – a Bankia.

Pero nosotros además tratamos de proteger a las personas, a los perjudicados, porque nos hubiera podido afectar a cualquiera.
Lo que hemos estado defendiendo no es que las cosas se hicieran mal – que también – si no que las cuentas de Bankia de 2011 con las que la entidad salió a bolsa eran falsas y ellos lo sabían.

Es por este articulo por el que pedíamos que Rato y otros ejecutivos de Bankia respondieran patrimonialmente por la estafa de la salida a bolsa y es por este artículo que efectivamente el juez finalmente fijo fianza y embargo de bienes para Rato y otros dirigentes.

Tras 3 años de trabajo lo hemos conseguido.
 

NOTA
282bis del código penal:
“Los que, como administradores de hecho o de derecho de una sociedad emisora de valores negociados en los mercados de valores, falsearan la información económico-financiera contenida en los folletos de emisión de cualesquiera instrumentos financieros o las informaciones que la sociedad debe publicar y difundir conforme a la legislación del mercado de valores sobre sus recursos, actividades y negocios presentes y futuros, con el propósito de captar inversores o depositantes, colocar cualquier tipo de activo financiero, u obtener financiación por cualquier medio, serán castigados con la pena de prisión de uno a cuatro años, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 308 de este Código.
En el supuesto de que se llegue a obtener la inversión, el depósito, la colocación del activo o la financiación, con perjuicio para el inversor, depositante, adquiriente de los activos financieros o acreedor, se impondrá la pena en la mitad superior. Si el perjuicio causado fuera de notoria gravedad, la pena a imponer será de uno a seis años de prisión y multa de seis a doce meses.”

Los comentarios están cerrados.

 
Crowdfunding para producir la obra de teatro APORTAR

Twitter @15MpaRato

Contacto

15mparato [at] gmail [dot] com

Licencia

El contenido de esta web está publicado bajo licencia

excepto en aquellos casos en que se especifique otra licencia.
A %d blogueros les gusta esto: